Tienda
Boletos

Apertura del Apertura 2022

01 - Julio - 2022

Apertura del Apertura 2022

Alan Amper Ajzen

 

Así es…

Un poco más de un año falta para celebrar el centenario de Necaxa. La directiva está preparando los festejos de diferentes maneras y habrá noticias pronto. En lo futbolístico también están alistándose lo mejor posible de acuerdo con las circunstancias y presupuestos.

Para nadie es novedad que Necaxa es uno de los equipos más limitados en recursos dentro de la Liga MX y eso también juega. Tampoco es novedad que Necaxa, por su larga historia y sobre todo por su afición, siempre debe aspirar al campeonato. Así que con bajo presupuesto o no, centenario a la vista o no, no hay justificaciones. Cinco torneos seguidos sin liguilla es una eternidad para los fanáticos necaxistas, pero ya está el Jimmy Lozano en el timón desde el comienzo; el equipo tuvo incorporaciones interesantes como la del español Méndez, quien tuvo destellos con Cruz Azul.

Garnica, Esquivel y Godínez no tienen gran cartel, pero Jimmy Lozano los conoce, ya sea porque los entrenó en selección mexicana o porque los enfrentó en partidos de preparación para Tokio 2020, en cualquier caso, el técnico –que ha demostrado ser estudioso y meticuloso con su trabajo– sabrá sacarles el mejor provecho.

Un nuevo torneo comienza y con Jimmy Lozano al frente, hay esperanza de que los Rayos jueguen bien, atractivo, con orden y con inteligencia. El receso entre torneos dio mucho de qué hablar. Empezando con el capitán, Fabricio Formiliano y una desafortunada declaración.

Jugando al abogado del diablo, habrá que ver qué entiende el uruguayo por chico y grande… pero para no entrar en dimes y diretes, es el mismo Fabricio quien tiene respuestas. Hablé con él, así fue la conversación:

­–Tito, ¿cómo te has sentido en el año que llevas con Necaxa?

–La verdad que muy bien, cómodo aquí en Aguascalientes, en el club. Venimos trabajando espectacular, la verdad que acá tenemos todas las comodidades para poder trabajar bien y crecer deportivamente. Si a uno le va bien, al club le va bien.

–¿Cuál es tu sensación de ser capitán de Necaxa a un año del centenario del club?

–Fui capitán en Peñarol y ahora me toca acá y para mí es un orgullo la verdad. Todos somos importantes. Sabemos que viene el centenario y buscamos conseguir cosas importantes.

–En referencia a la polémica declaración, ¿cómo vives el tema de la declaración’

–Me parece que se tomó un poco mal, vuelvo a pedir disculpas a toda la gente que se sintió ofendida, yo ya lo aclaré, pedí disculpas en su momento. Me parece que se tomó de mala manera porque lo sacaron de contexto más allá de las palabras que dije, no era mi intención. Es un tema cerrado para mí, no quiero entrar en polémicas en ese tema. Yo me debo a Necaxa y doy todo por Necaxa, me siento tranquilo en ese sentido porque siempre doy lo mejor y soy muy profesional. Reiterar las disculpas a quien se haya sentido ofendido.

–¿Cómo viene el torneo ya con Jimmy Lozano en el timón desde el comienzo?

–Muy entusiasmados la verdad. Ya venimos trabajando con este cuerpo técnico por algunos meses, se sumó gente importante que viene con ganas de triunfar, de crecer. Eso nos motiva para lograr cosas importantes. Mejorar lo que hicimos el torneo pasado porque si bien, llegamos al repechaje, no nos alcanzó para lograr cosas importantes. La idea de este torneo es mejorar lo que hicimos el pasado y llegar a liguilla lo antes posible.

–¿Con la afición cómo te has sentido?

–Muy cómodo. Siempre me han respaldado, solo tengo agradecimiento para la gente, la afición del Necaxa. Más allá de la situación que pasó y uno que otro comentario, no fue más allá de eso.

–Tuvimos referentes uruguayos, el primero que recuerdo es Sergio Vázquez, ¿cómo está la legión uruguaya de Necaxa?

–Siempre que tienes compañeros del mismo país, conocidos, eso te ayuda a insertarte en el grupo, te integras mejor. Así pasa con todos, los uruguayos, chilenos, argentinos, ahora un español, los mexicanos. Nos llevamos muy bien y hay un grupo humano.

–A nivel futbolístico, ¿qué se puede esperar de Necaxa?

–La idea es la misma que se vio el campeonato pasado, vamos a intentar mejorar las actuaciones y con base en eso vendrán los resultados. Es la misma idea de juego, seguimos manteniendo la base de trabajo, no vamos a renunciar a las cosas que hicimos bien. Tuvimos muy buenos momentos el torneo pasado, en determinados partidos, y repetir ese tipo de actuaciones. Ya llevamos un proceso más largo con Jimmy, ojalá que se vea asentado el trabajo que llevamos haciendo, los que vinieron ahora se han acoplado muy bien; cada vez entendemos mejor su propuesta.

–¿Cómo ves el trabajo en fuerzas básicas de Necaxa?

–Hay varios jugadores interesantes, se viene trabajando muy bien. Obviamente hay que llevarlos de a poco a los juveniles que van saliendo y se van acoplando a la primera división. Es un proceso que deben pasar, adaptarse al roce, ritmo de juego. Capaz que hay algunos jugadores que destacan más porque se desarrollan más rápido o se adaptan mejor a primera división, pero es un proceso que todos deben pasar.

Fabricio Formiliano, de acuerdo con Transfermarket, jugó hasta antes del Apertura 2022, 29 partidos con los Rayos en los que acumuló 2521 minutos.

Eso sí, Necaxa debe buscar hacer comunión con su afición nuevamente, no sólo goles y victorias, sino a través de lo que muestran los jugadores: vergüenza propia, garra; los de pantalón largo tienen una nueva oportunidad para demostrar que la fanaticada necaxista les importa, veremos.

Así es…

 

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones en TW como @AlanAmper o en mi correo [email protected].

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

¡Fuerza Rayos!