Tienda
Boletos

¡Aniversario pandémico!

21 - Agosto - 2020

Así es…

¡Hoy juegan los Rayos! Hoy, ¡Es su aniversario! ¡Felicidades Necaxa!

Este es un aniversario especial, toca apoyar desde casa, o en algún bar con cubre bocas. Que el convite sea rojiblanco, por su historia, nuestra historia. ¡Qué viva el Necaxa! Y sobre todo, ¡que viva la comunidad necaxista, todos!

Tal vez es la pandemia la que me hace más sensible… tal vez son las buenas noticias dentro de este oscuro panorama, tal vez es la “nueva normalidad”, no lo sé. 97 años son infinitas historias, muchas dentro del campo, pero las que me atañen hoy, son aquellas que se dan en las gradas.

En estos días, de encierro –afortunado– obligado, he estado reflexionando acerca de mi historia alrededor del Necaxa. Lo primero que viene a mi mente son aquellos días, cuando era un niño, en los que veía Acción los domingos por la tarde, esperando ansioso ver el resumen del partido del Necaxa, con la playera puesta, listo para festejar, otra vez, con Peláez, o Aguinaga, o el “Matador”. Otros días, jugaba con mi hermano en la azotea, yo siempre era el Necaxa, él, cualquier otro equipo. Mientras corríamos, yo narraba las proezas del “Ratón” Zárate, Ivo o los lances de Nico.

Un vuelco en el tiempo, en el ya lejano 2007, cuando comencé a escribir columnas en los sitios del Necaxa, y en consecuencia, empecé a recibir correos y respuestas de aficionados a los Rayos en México y Estados Unidos. Relatos y opiniones increíbles acerca de lo que la afición es capaz de hacer para seguir al equipo: mudarse de ciudad, vender automóvil para asistir a una final, colección de playeras, en fin. También, con el paso del tiempo, conocí a gente que se desvive por el cuadro rojiblanco, que siente y se emociona más allá de los tres puntos. Historias que enchinan la piel.

¿Por qué digo todo esto? Porque anteayer, ayer, hoy… veo una y otra vez en diferentes foros, pugnas entre aficionados por ver quién apoya más o menos, quién es un “verdadero” necaxista y quien es “villamelón”. Que si eres de la Ciudad de México o Aguascalientes, que si vas al estadio o no… Ya me cansé. Es una discusión inerte. Aquél que se sienta identificado con el Necaxa por algún jugador, bienvenido.  Aquél que se sienta identificado con el Necaxa por su historia, bienvenido. Aquél que se sienta identificado con el Necaxa por sus colores, bienvenido. Aquél que se sienta identificado con el Necaxa por la comunidad rojiblanca, bienvenido. Aquél que se sienta identificado con el Necaxa por su ciudad, bienvenido. Aquél que se sienta identificado con el Necaxa, bienvenido. Así de sencillo.

La pandemia ya nos demostró –y lo sigue haciendo en tiempo presente– que, trabajando en equipo, en comunidad, se consiguen los objetivos; y si no, entonces entre todos jalamos más parejo hasta lograrlo. Todos. Futbolistas, directivos, aficionados, ex jugadores; los de aquí y los de allá. Ellas y ellos.

Los Rayos trabajan día con día en el sentido social: hay una formación de 360 grados en las fuerzas básicas, las Centellas son uno de los 4 equipos de la Liga MX Femenil con entrenadora y los resultados llegarán pronto; hay programas de responsabilidad social que van desde el reconocimiento a aquellos que se juegan la vida en tiempos de Covid-19, hasta impulso de negocios, pasando por visitas a organizaciones civiles y hasta rehabilitación de camellones. Necaxa trabaja por su gente. Devolviendo un poco de esa devoción que muestra la fanaticada rojiblanca.

Por otro lado, los aficionados que van al estadio y los que no, los que tienen una colección de artículos rojiblancos de antaño y los que tienen la nueva playera –muy bonita, por cierto–, están ahí, siempre. Exigiendo, disfrutando, sufriendo; celebrando, sonriendo, compartiendo.

Hoy es un día especial, Necaxa celebra 97 años de su fundación. Los Rayos son las historias de todos nosotros, compartidas. Un aniversario más que permite celebrar que hay relatos que contar, ídolos que nos permiten soñar, colores que nos hacen vibrar.

Necaxa, y los verdaderos aficionados invitan a disfrutar en familia; a procurar a los desfavorecidos a través de actos sociales y que buscar jugar limpio, en la cancha y en la tribuna.

Los Rayos son un histórico de nuestro fútbol. Que la algarabía sea rojiblanca porque la afición sigue, a pesar de todo, apoyando, portando con orgullo la camiseta; que la jarana suene como trueno porque el Necaxa es un rayo y no se apaga.

Este es un aniversario diferente, pandémico, y cada quien en casa, destape una cerveza, la champaña y brinde por los Rayos, por su historia, nuestra historia. ¡Qué viva el Necaxa! Y sobre todo, ¡que viva la comunidad necaxista, todos!

Así es…

 

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones.

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

Así es… Quédate en casa.

¡Fuerza Rayos!

 

Cualquier duda o comentario favor de escribirme a [email protected], Twitter: @AlanAmper, Instagram: @elladohipsterdeampi