Recordando...en la columna
Alan Amper Ajzen
Así es…
Aquí una frase de Juan Villoro en su entrevista para Pasión electrizante. Leyenda del Necaxa: "Los necaxistas nos hemos doctorado ante la adversidad, estamos preparados para cualquier cosa. Podemos digerir tragedias, aceptar los triunfos e incluso desconfiar de ellos. Ser necaxista no tiene que ver con lo que ocurre en el marcador, tiene que ver con una condición de pertenencia mucho más profunda”.
Abre la columna así porque veo mucho en redes sociales que es mediocre “vivir del pasado”, que no podemos estar recordando viejas glorias para distraernos del presente. Es verdad, Necaxa está lejos de su mejor momento, pero vaya que también está lejos del peor… ¿o muchos ya olvidaron los descensos, desapariciones? Los Rayos pudieron quedar atrapados como el Atlante en Liga de Expansión, y ascendió antes de que lo quitaran. Jugó bien y nos ilusionó. Hoy la situación es crítica, tampoco hay que taparse los ojos: décimo sexto lugar antes de disputar el partido contra Puebla…
Paso a paso. Firmemente creo que el pasado deber ser un cimiento de aprendizaje, tanto en las victorias como en las derrotas. Hoy, son muy pocos quienes alcanzaron a ver a los Once Hermanos, pero su recuerdo está en los libros, los documentales, las investigaciones; los 60s de a poco empiezan a difuminarse en la memoria, y los 90s se ven con añoranza. Eso es lo brillante, y hay mucho que recuperar de eso. Lo triste fueron las desapariciones y los descensos; también fueron épocas de unión entre la afición, de cercanía entre jugadores y fanáticos.
No se trata de “vivir del pasado”, se trata de tener el pasado presente, vaya paradoja, porque es donde se forjó nuestra identidad. Somos nuestras experiencias y sin ellas, no podríamos distinguir la situación crítica del equipo, porque no habría punto de referencia. De nuevo, sin taparnos los ojos… Los Rayos están apenas arriba de Mazatlán en la tabla de cocientes, apenitas salvándose de la multa. Las Centellas apenas llevan 1 juego ganado en 12 partidos disputados. En cambio, las fuerzas básicas siguen jugando bien y teniendo buenos resultados. Hay que mirarlo todo, considerarlo todo.
Precisamente porque en el pasado vimos a jugadores sudar la camiseta cada milímetro de la cancha, hoy la afición le exige a Lillini que el equipo juegue y proponga, aunque pierda. Tal vez somos pocos –estoy seguro de que no–, pero somos muy tercos, y entendemos que las victorias llegan a cuenta gotas, desde hace 100 años, así es nuestra historia; eso sí, Necaxa se distinguió desde el comienzo por su estilo de juego atractivo y que enamoraba a la grada… y eso esperamos, aunque se pierda. ¡Ojo! La exigencia siempre es la misma, Necaxa debe apuntar hacia el título, a pesar de los pesares.
De vuelta a la realidad: Lillini tampoco tiene muchas herramientas, así que gente como Jurado, Monreal, Garnica tiene que aparecer más tiempo en la cancha, ellos sí hacen diferencia. Puebla tiene 16 puntos, Necaxa tiene 13… algo que no sea victoria y el mediocre repechaje, prácticamente, será cosa de otros este torneo.
Hablando del pasado, el libro histórico oficial de Club Necaxa, intitulado Pasión electrizante. Leyenda del Necaxa presenta la historia del conjunto Electricista desde su comienzo en 1923 hasta el final del 2022. Los capítulos entremezclan momentos memorables, personajes que jugaron a la pelota y otros que no, números que dotan de frialdad los relatos e ilustraciones que colorean la imaginación.
Cómo no celebrar el #Centenar100 de la fundación de Necaxa sin un libro que nos permita revivir, cada quien desde su memoria, nuestra identidad rojiblanca. Este es esfuerzo propio, en conjunto con Club Necaxa y Editorial Gato Blanco, está pensado por y para la afición, y no me canso de repetirlo, porque así surgió desde el comienzo. Pronto, en redes sociales de Necaxa, podrán tener acceso a la presentación oficial.
No se trata de hacer spoilers, sí de una probadita:
“Dicen que no son muchos pero cómo se hacen sentir, te lo hacen sentir. Yo soy de Necaxa y no encuentro forma, aunque sea un poco, de devolverle todo ese cariño a la gente”, Pablo Quattrocchi.
Si no te quieres perder un detalle del libro y su presentación, dale like a Pasión electrizante en Facebook o Instagram. La preventa exclusiva ya comenzó, encuéntralo en pasionelectrizante.com/
Así es…
Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones en TW como @AlanAmper o en mi correo [email protected].
Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.
¡Fuerza Rayos!