Tienda
Boletos

¡Que por qué del Necaxa y no otro equipo?

17 - Marzo - 2023

Así es...

¡Que por qué del Necaxa y no otro equipo?
Alan Amper Ajzen

El año del #Centenar100 del Necaxa ya comenzó. Es verdad que el equipo no anda en el torneo, 9 puntos conseguidos en 11 juegos es una cifra difícil de defender, pero tampoco es algo que no hayamos vivido antes los aficionados de los Rayos; de las Centellas, ni hablar... es otra historia.

Semanas atrás los Rayos presentaron la playera alternativa en honor a Don Ramón, personaje ficticio de la serie de televisión El Chavo del Ocho, interpretado por Ramón Valdés. Un festejo de centenario que comenzó pensando en un aficionado del Necaxa, y yo destaqué en mi última columna Adiós 2022... ¡Hola Centenario! que “Es un tributo a un personaje aficionado al Necaxa, así de simple. Don Ramón está arraiga- do en la cultura popular en toda Latinoamérica...”.

En el mismo tenor, con los distintos festejos del Centenario, hace unos días se puso a la venta el boletaje para el encuentro de la Copa Centenario en el que Necaxa recibirá al Athletic Club de Bilbao. Será un juego especial, precisamente porque en 1935 los Rayos, entonces Electricistas, recibieron y golearon al Athletic Club por 4 goles a 1; el Necaxa ya era el primer campeonísimo mexicano y lo demostró bailando a los vascos.

Hoy, puedo anunciar que viene un festejo muy especial del Centenario. Es un homenaje a la historia del Necaxa, está pensado en la afición y es para la afición. Para aquellos que nos gusta coleccionar memorabilia, será un agasajo. ¿Que por qué del Necaxa y no otro equipo? Ya veremos...

Platiquemos un poco de futbol. Es verdad que Andrés Lillini no tiene una planti- lla vasta ni mucho menos de renombre, pero el estilo de juego no depende de nom- bres, y si hay algo que la afición del Necaxa reclama, es que al menos no juegue a defenderse; la fanaticada quiere que busque atacar, que se creen oportunidades de gol (aunque las fallen), que se vean jugadores sudando la camiseta. Esta semana en Necaxa TV estuvieron Misael Pedroza y Rogelio Cortez, de fuerzas básicas, de corazón rojiblanco, hablaron de esos minutos frente a Tigres, se destacó su sangre caliente... y eso, precisamente eso, es lo que quiere ver la gente. Futbolistas como Monreal que lucha hasta la línea final por un balón...

Ahora el rival es Mazatlán, que viene de capa caída, pero con un técnico, como Romano, muy experimentado, igual de desesperado por ganar que los Rayos... así que pinta como partido parejo, aunque en el papel los cañoneros mexa están en el último lugar del torneo. Por ahí sería interesante ver a Jurado, Monreal, Garnica, y Juan Pablo Domínguez juntos, apelar a su juventud y energía, a esa sangre caliente que la afición quiere ver... y, además, son técnicos, están agarrando experiencia, pero tienen toque y visión. Suerte que no hay descenso, porque ambos equipos estarían sudando la gota gorda... hasta antes de este juego, Mazatlán son 16 de la tabla porcentual con 99 puntos; Necaxa es 15 con 106 puntos. Eso también juega en la presión.

De las Centellas no hay mucho que decir, pero sin lugar a duda, como afición, también tenemos que apoyarlas para que sigan dando lo mejor de sí. Ellas sudan la camiseta aunque los resultados no han llegado. La luz al final del túnel llegó con la victoria frente a Cruz Azul.

Disfrutemos que este año es único, celebremos 100 años de la fundación del Necaxa en la Ciudad de México y 20 años de que llegó a Aguascalientes. Gocemos los festejos en comunidad, los de aquí y los de allá. Cada quien, celebra de otra manera y tiene una razón diferente para festejar, pero todos por los mismos colores. Qué siga el jolgorio.

Así es...
Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones

en TW como @AlanAmper o en mi correo [email protected].
Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión,

y no la oficial de los Rayos.

¡Fuerza Rayos!